Preservar nuestro entorno, proteger la naturaleza, cuidar del medio ambiente y buscar una fórmula de sostenibilidad, es una responsabilidad que tienen que asumir todas las empresas.

Según la organización Ecoembes, cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año. Por ello, es necesario plantear nuevos modelos de producción y consumo que permitan reducir los residuos que generamos.

En Tech Solutions la economía circular forma parte de nuestra filosofía corporativa, y por ello tenemos la vocación de ofrecer a nuestros clientes un servicio posventa que va mucho más allá de reparar dispositivos.

La economía circular plantea una estrategia a largo plazo con el objetivo de reducir tanto la entrada de los materiales nuevos, como la producción de desechos, cerrando los bucles y los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Nuestra función en esta cadena es contribuir en este modelo sostenible mediante servicios de reparación, puesta a nuevo y reutilización. Creemos que, en vez de fomentar la idea de consumir y desechar, debemos buscar una segunda vida a los productos mediante su reutilización o reparación, o bien reciclarlos completos o por piezas, con la finalidad de reducir el impacto medioambiental.

Cuando hablamos de reparaciones o reacondicionamientos, lo primero en lo que pensamos es en móviles o tablets. Pero en Tech Solutions, además de este tipo de dispositivos, hemos ampliado nuestro portfolio incorporando pequeños y grandes electrodomésticos a nuestro laboratorio.

Este tipo de productos tienen unas características concretas que los hacen muy diferentes a otro tipo de dispositivos. Por ejemplo, suelen ser voluminosos, de media tienen una vida útil más larga, y además consumen una cantidad superior de energía, y en algunos casos, agua y otros recursos.

Debido a estas peculiaridades, los electrodomésticos suelen tener un coste más alto, y su funcionamiento no sólo afecta a la economía de los hogares sino a la huella medioambiental que dejan en el planeta. Por ello, las 3 “R”s de la economía circular toman especial importancia para nosotros.

 

Reducir: Los nuevos electrodomésticos deben estar dentro de unos estándares que ayuden a reducir drásticamente las emisiones de carbono y la huella medioambiental, a la vez que se establecen protocolos de eliminación de los productos más derrochadores del mercado. Desde Tech Solutions, recomendamos realizar revisiones y poner atención al mantenimiento de los electrodomésticos y a su reparación inmediata en caso de una avería leve. Actuar es primordial en estos casos para evitar averías más graves o un exceso de consumo de recursos provocado por el desperfecto.

Reutilizar: La economía circular está cambiando la forma de fabricar, ya que ahora se tiene en cuenta el futuro de cada pieza, y eso es un gran avance. Los fabricantes deben asegurar que los electrodomésticos se puedan desmontar fácilmente con herramientas habitualmente disponibles en los hogares. Además, nuestra recomendación es que cualquier reparación se realice por parte de un equipo profesional que disponga de las piezas de repuesto originales y de toda la información y experiencia necesaria. De esta forma se asegura que el electrodoméstico se encontrará en el mejor estado posible para su posterior reutilización.

Reciclar: En cuanto a los fabricantes, el diseño del producto ha cobrado vital importancia, ya que no sólo ha de ser eficiente y cumplir los objetivos empresariales, sino también fabricado con materiales que se puedan reciclar para cerrar ese círculo ecológico del que hablamos. En Tech Solutions también nos hemos comprometido con esta labor y nos encargamos de la sustitución y reciclaje de los electrodomésticos y las piezas que quedan inservibles.

Contribuimos de esta manera a que productos que todavía pueden ser utilizados, no sean desechados y si lo son, sean reciclados. En particular, en ICP Tech Solutions apostamos por la reparación y la puesta a nuevo, ya que en muchas ocasiones la mayor parte de las averías son fácilmente reparables mediante el remplazo de los componentes en mal estado, más estresados o con mayor desgaste.

Nuestro objetivo es claro, llevar la tecnología al infinito, haciendo partícipes de esta iniciativa a todo nuestro equipo, proveedores y colaboradores. Queremos promover nuestra filosofía de vida, de consumo responsable y sostenible, creando un mundo mejor.